PROGRAMA EDUCATIVO PARA EL CURSO 2017 / 2018


¿Quienes somos?

GUADIAMAR EDUCA es una empresa de educación ambiental, actividades en la naturaleza y turismo activo (multiaventura).

Actualmente es gestora del Centro de Visitantes del Guadiamar en Aznalcázar. (a 25 km de Sevilla y 40 km de Huelva)

 

– nos ocupamos de cada detalle para que la actividad sea un éxito

– los colegios que nos visitan repiten

– solucionamos todas vuestras inquietudes

 

 

 – educadores ambientales

–  profesionales de la enseñanza de distintas ramas

– planes confeccionados por especialistas en cada sector

 

 

 

+ de 8000 escolares recibidos en el curso 2016 / 17

– trabajando la educación ambiental con niños desde 2009

 

 

INSTALACIONES


¿Dónde se desarrolla la actividad?

CENTRO DE VISITANTES GUADIAMAR ,  PAISAJE  PROTEGIDO DEL CORREDOR VERDE DEL GUADIAMAR Y JARDÍN BOTÁNICO DE BUITRAGO 

 

Un espacio natural que por su historia y su valor, tiene un gran contenido didáctico y merece la pena visitar.

Las instalaciones del Centro de Visitantes Guadiamar están completamente adaptadas al desarrollo de actividades con escolares

RECINTO CERRADO  Gran parte de la actividad se desarrolla en un recinto cerrado. Un gran jardín de 1500m cuadrados con vegetación autóctona. 

SALIDAS A LA NATURALEZA CONTROLADAS La mayor parte de los programas incluyen rutas cortas por la naturaleza, éstas se hacen bajo el control estricto de los monitores, en un entorno sin vehículos, y completamente accesible.

ACCESO DIRECTO AL JARDÍN. El autobús para justo en la puerta del recinto y los monitores recepcionan y organizan a los escolares ya desde la apertura de las puertas del autobús.

BUENA VISIBILIDAD. Los responsables pueden en cualquier momento ver la actividad.

SERVICIO DE BAR-CAFETERÍA  El bar cafetería está integrada en el recinto y tiene vistas al jardín donde se desarrolla la actividad.

DISPONIBILIDAD DE APARCAMIENTO GRATUITO PARA AUTOBUSES.  Con capacidad de hasta x autobuses.

 

TEMÁTICAS


¿Qué actividades harán ?

Actividades de educación ambiental adaptadas a cada nivel educativo y multiaventura.

Guadiamar Educa trabaja con todos los niveles educativos, con temáticas especializadas para cada uno de ellos.

ADAPTABILIDAD -> Los programas pueden adaptarse, previo acuerdo, a los proyectos educativos que se desarrollan en los centros. Consulta las posibilidades.

Dos modalidades de JORNADAS DE TRABAJO: 

MATINAL

9.30 a 13.30 horas el precio promocional es de 8,5€/alumno (incluido el desayuno de los alumnos y de los profesores).

COMPLETA

9.30 a 16.00 horas: el precio promocional es de 15,50€/alumno (incluido desayuno y comida de los profesores y de los alumnos).

 

TEMÁTICAS DE INFANTIL Y PRIMER CICLO DE PRIMARIA


TEMATICA 1: EL EMOCIONARIO DE LA NATURALEZA

Un programa donde, a través de dinámicas activas, trabajaremos los diferentes aspectos de la inteligencia emocional: conciencia corporal, expresión de emociones, creatividad, relajación…

Objetivos específicos de las actividades que se van a realizar:

  • Desarrollar en los niños/as la capacidad de descubrir sus propias emociones.
  • Descubrir los medios para gestionar, de forma eficiente, dichas emociones propias de
    los niños/as.
  • Fomentar en los niños/as recursos propios para descubrir las emociones de las
    personas que los rodean.
  • Potenciar en los niños/as la capacidad para gestionar dichas emociones externas.

 

TEMATICA 2: AIRE, TIERRA Y AGUA

Presentamos a continuación un programa centrado en los habitantes del corredor verde del Guadiamar, centrándonos sobre todo en los elementos que componen este espacio, Tierra, Aire y Agua.

  • Para trabajar la tierra: quien vive aquí: lombrices de tierra
  • Para trabajar el agua: caracoles acuáticos /otros animales acuáticos.
  • Para trabajar con el aire: dispersión de semillas/plumas de aves.

TEMÁTICA 3: VIAJE AL PASADO 

Los ríos siempre han sido fuentes de vida y cultura. En su relación con el hombre a lo largo de la historia, el río ha ido cambiando según el hombre cambiaba sus actividades principales y los asentamientos que las diferentes civilizaciones han tenido a lo largo del tiempo. Vamos a viajar atrás en el tiempo para imaginarnos cómo vivían los antiguos pobladores de los alrededores del río Guadiamar.

 

TEMÁTICAS DE SEGUNDO Y TERCER CICLO DE PRIMARIA Y PRIMER CICLO DE SECUNDARIA


TEMÁTICA 1: INVESTIGANDO Y DESCUBRIENDO EL GUADIAMAR 

Un programa donde los alumnos/as son auténticos descubridores, investigadores del medio y de los secretos que esconde. Los ríos siempre han sido fuentes de vida y cultura. Sin embargo en la actualidad la calidad del agua de los ríos empeora cada día desequilibrando con ello los ecosistemas asociados a ellos. Acercar a los alumnos/as al mundo de la investigación conociendo para ello algunas de las herramientas necesarias en el control de la calidad del agua y utilizadas habitualmente por los investigadores, pudiendo así evaluar la recuperación del río Guadiamar y su ribera, estudiarlo desde una perspectiva global y ecológica, valorando su importancia para los seres vivos y las personas es el objetivo principal de este programa.

TEMÁTICA 2: ARQUEOLOGÍA EN EL GUADIAMAR

Los ríos siempre han sido fuentes de vida y cultura. Por ello, pretendemos en este programa, acercar los materiales arqueológicos a los alumnos/as para favorecer el conocimiento histórico y del entorno, que potencie actitudes de respeto hacia el patrimonio histórico y cultural. Por otra parte, la salida del centro se convierte en una actividad motivadora para
los/as niños/as, por lo que se pueden abordar aprendizajes, que podrán generalizarse, en un contexto atractivo.

TEMÁTICA 3: LAS AVES DEL CORREDOR VERDE DEL GUADIAMAR

Adecuado para el nivel de tercer ciclo de primaria. El objetivo principal de este programa es que los alumnos/as conozcan y descubran las aves que habitan en el Paisaje Protegido del Corredor verde del Guadiamar. Trabajaremos con el cuaderno de campo y nos adentraremos en la piel de un ornitólogo, poniéndolo en práctica en una ruta de observación e interpretación con una guía de campo de las aves que se pueden ver en la comarca del Aljarafe-Doñana. La actividad opcional que acompaña este programa es la de exhibición de aves rapaces y la profesión milenaria de la Cetrería o la construcción de comederos con piñas para aves.

 

TEMÁTICA PARA LOS NIVELES DE SECUNDARIA Y BACHILLERATO.


TEMÁTICA 1: “EL RÍO GUADIAMAR. ANÁLISIS DE LA CALIDAD AMBIENTAL DE UN ECOSISTEMA DE RIBERA”.

Un programa donde los alumnos/as son auténticos investigadores del medio y de los secretos que esconde. Los ríos siempre han sido fuentes de vida y cultura, sin embargo en la actualidad la calidad del agua de los ríos empeora cada día desequilibrando con ello los ecosistemas asociados a ellos. Acercar a los alumnos/as al mundo de la investigación conociendo para ello algunas de las herramientas necesarias en el control de la calidad del agua y utilizadas habitualmente por los investigadores, pudiendo así evaluar la recuperación del río Guadiamar y su ribera, estudiarlo desde una perspectiva global y ecológica, valorando su importancia para los seres vivos y las personas es el objetivo principal de este programa.

 

TEMÁTICA 2: “GYMKHANA AMBIENTAL”

Ruta por el entorno natural del Corredor Verde del Guadiamar hasta llegar al Molino de la Patera, uno de los tres molinos de grano que aún se conservan en la ribera del Río Guadiamar. Durante la ruta se hará un recorrido interpretativo de la fauna y flora del Corredor verde.

El objetivo principal de este programa es que los alumnos/as conozcan el Espacio del Corredor Verde del Guadiamar su flora, su fauna y los usos que confluyen en el espacio.

 

TEMÁTICA 3: “DESCUBRIENDO EL PAISAJE DEL GUADIAMAR A TRAVÉS DE LA HISTORIA”

El Guadiamar y sus afluentes se extienden por una extensa cuenca, suave depresión por la que fluye el agua cruzando una trama de paisajes mediterráneos diversos. En este espacio los usos tradicionales y contemporáneos de la tierra se han jugado un importante papel en la formación de sus paisajes. Paisajes que en el pasado remoto convivían en armonía y en los que hoy peligran sus ancestrales valores naturales y culturales. En este programa pretendemos acercarnos a esos paisajes remotos y reconstruir algunos.

 


DIVERSIDAD FUNCIONAL -> 

Caminos accesibles y programas adaptables. Tenemos larga experiencia en la adaptación de nuestros programas a las necesidades especiales de los colectivos que nos visitan.

Contamos además con un programa específico para distintas diversidades funcionales,  NATURALEZA PARA TODOS subvencionado por la consejería de Medio Ambiente.  Contacta y te facilitamos toda la información.

 


UN EXTRA -> Piragüas en el Guadiamar.

Educación ambiental desde un punto de vista único.

Es una actividad pionera en el entorno de Sevilla capital. Una  actividad guiada e interpretada, la cual incluye unas primeras nociones de remo y manejo de piragua, y un pequeño paseo por este maravilloso río disfrutando de su bosque de ribera en galería, en pleno corazón de la comarca de Doñana.

Integrado en las instalaciones. Un recorrido que parte desde el pantalán situado a únicamente 500m del jardín del Centro de Visitantes, con lo que los escolares no tienen que desplazarse del área en que se realizan el resto de actividades.

 

 

PROFESORES


Sabemos que es una gran responsabilidad escoger salidas fuera del centro para los escolares.

Por eso hemos pensado todos los detalles:

  • visibilidad en todo momento
  • cafetería / restaurante con vistas a las actividades
  • asistencia de los educadores desde la apertura de puertas del autobús.
  • además Guadiamar Educa quiere premiar la confianza que depositáis en nosotros con:
    • desayuno completo gratis
    • ruta guiada en piragua o ruta en 4×4 por el Paisaje Protegido Corredor Verde del Guadiamar

OFERTAS PARA EL CURSO ESCOLAR 2017-18:


EN EL CORREDOR VERDE DEL GUADIAMAR

 

OFERTA 1: PRECIO ESPECIAL MATINAL 8,50 € Y COMPLETA 15,50 €
Desde YA y hasta el 31 de enero, podrán reservar sus actividades para todo el
curso 2017-2018, a un precio especial de 8,50€ la jornada matinal y 15,50 € la jornada
completa con las mismas condiciones que les planteamos con anterioridad.

 

 

OFERTA 2: ACTIVIDAD MULTIAVENTURA GRATUITA
Si cierran la actividad con nosotros antes del 31 de enero (31/01/2017), para
cualquier momento del curso escolar 2017-2018, tendrán de forma TOTALMENTE
GRATUITA, la actividad de MULTIAVENTURA que elijan, ROCODROMO, TIROLINA O
TIRO CON ARCO.

 

(Oferta 1 y 2 no acumulable, solo en el caso de la OFERTA FIDELIDAD).

 

OFERTAS PARA EL ESPACIO NATURAL DE DOÑANA

 

OFERTA 1: PRECIO ESPECIAL MATINAL 8,5 € Y COMPLETA 15,5 €
Desde YA y hasta final de enero (31/01/2018), podrán cerrar sus actividades con nosotros para todo el curso 2017-2018, a un precio especial de 8,5€ la jornada matinal y 15,5 € la jornada completa con las mismas condiciones que les planteamos con anterioridad.

 

 

OFERTA FIDELIDAD

 

Acumulación de la OFERTA 1 Y OFERTA 2, para todo el CURSO ESCOLAR 2017-
2018 para los Centros Educativos que ya nos hayan visitado en años anteriores).

 

 

 



Calendario para el CURSO 2017 / 2018  abierto

+ INFORMACIÓN Y RESERVAS


Print Friendly, PDF & Email