ACTIVIDADES

¿Os apetece empezar hacer una actividad diferente? GUADIAMAREDUCA os ofrece diferentes talleres y actividades diferentes durante todo el año.

Síguenos en nuestras redes sociales para conocer las actividades que ofrecemos cada mes.

Nuestras actividades destacadas son:

Taller de reconocimiento y anillamiento de aves
Multiaventura combinada
Reforestación participativa: Planta vida en el Guadiamar
La berrea de la Marisma
Observación del cielo nocturno

 

 

Taller de reconocimiento y anillamiento de aves

 

El taller de anillamiento de aves despierta gran expectación en cada una de sus ediciones. Un taller a la par técnico y  accesible. De calidad y participativo. Características que hacen que sea una actividad que puede realizar toda la familia. El anillamiento de aves es una actividad que aspira a afianzarse y convertirse en un evento mensual que permitirá conocer los cambios que se suceden a lo largo del año, las diferencias entre estaciones y la sucesión de ciclos.

El anillamiento científico de aves es una actividad que se viene realizando en el territorio nacional desde hace más de 40 años, con creciente intensidad pero con reparto muy desigual a lo largo y ancho de su geografía, es por ello que nos planteamos acercar esta actividad al público en general y despertar la curiosidad por la misma.

El paisaje protegido Corredor Verde del Guadiamar es un lugar de paso de miles de aves, además de anidar y vivir en el espacio.

Del mismo modo se irá alternando con otros talleres ornitológicos complementarios como el Taller de reconocimiento de aves nocturnas.

 

Multiaventura combinada

Los  participantes tendrán la oportunidad de pasar una jornada inolvidable con una serie de actividades variadas donde podrán divertirse a la vez que aprenderán a valorar y ver de otra manera el espacio natural y la comarca del Aljarafe Doñana donde se desarrolla el evento. La actividad consta de un Circuito combinado de actividades de aventura en el jardín del Centro de visitantes que incluye:

  • Rocódromo, tiro con arco, slackline y tirolina: actividad de aventura donde la adrenalina y el miedo se unen para combatir y superar retos  tanto individuales como grupales. La actividad se compondrá de las nociones de seguridad, colocación de cuerdas, realización de nudos, desarrollo de la actividad, dificultades, diseño de circuitos…
  • Piraguas: Consiste en una serie de recorridos, en función de la época del año podremos hacer uno u otros, de diferente kilometraje. Una actividad ideal, en la que no es necesario tener ningún conocimiento previo de la navegación ya que se darán todas las pautas necesarias por parte del educador encargado de la misma. Navegando de forma tranquila y silenciosa tendremos la oportunidad de acercarnos a las aves de una forma sorprendente, avistándolas a nuestro paso entre la espesa vegetación de ribera ligada al curso del río, pudiéndose observar una gran diversidad de martines pescadores, garzas reales o imperiales, martinetes, ánades etc.…

Cada una de estas actividades pueden desarrollarse de forma individual o conjunta.

Todo el material necesario será suministrado por la empresa: piragua y pala, chaleco salvavidas homologado, bote estanco y traje de neopreno en invierno. Además tenemos unas duchas y cambiadores habilitados por si desean usarlas. (Es necesario traer toallas).

Recomendado: Bañador o chándal, chanclas, camiseta de mangas cortas y/o sudadera, gafas de sol y/o crema solar y gorra.

 

Reforestación participativa: Planta vida en el Guadiamar

Actividades pensadas para ser desarrolladas en jornadas de distensión para grupos o incentivos de empresa. Disponemos además para ellas de un aula de formación de 80 m2 habilitada con todo lo necesario para la impartición de cursos formativos como complemento a la actividad lúdica.

La actividad incluye:

  • Recepción y bienvenida del grupo en las instalaciones del Centro de Visitantes del Corredor Verde.
  • Desayuno en la Cafetería del Centro de Visitantes del Guadiamar.
  • Proyección en la sala de audiovisuales del vídeo del Corredor Verde de 10 minutos de duración para contextualizar en el mapa el lugar y la razón de ser del Centro de Visitantes. A continuación se expondrá una breve presentación sobre las buenas prácticas en trabajos forestales.
  • Visita interpretada en la sala de exposiciones donde se le hará una breve explicación del ecosistema del entorno donde nos encontramos y qué es lo que ocurrió desde la rotura de la balsa de la mina de Aznalcóllar hasta la actualidad.
  • Salida hacia el Área recreativa del Buitrago.
  • Reforestación participativa en el lugar del área recreativa que habilitaremos para la actividad, donde cada participante tendrá la ocasión de plantar dos ejemplares de las especies que serán facilitadas. Las especies serán las autóctonas del espacio natural: mirto, lentisco, durillo, palmito, algarrobo, sauce, almez.
  • Se realizará un recorrido interpretativo por el Jardín Botánico donde se aprovechará para conocer la flora en general del Guadiamar y los usos tradicionales de las más emblemáticas. (Opcional, depende del tiempo con el que contamos).

 

La berrea de la Marisma

 

La berrea es el período de tiempo en el que el ciervo está en pleno esplendor y entra en celo. Lucha por adueñarse de un territorio y sus hembras. Se producen luchas rituales, con sus cornamentas como principal arma y emiten un peculiar sonido gutural, el berreo.

Una vivencia única

En Doñana y de la mano de guías especialistas, podremos observar algunas de las particularidades de la naturaleza, sin pasar por alto algunos de los puntos más emblemáticos del espacio natural. Es una actividad estacional y muy limitada.

 

Observación del cielo nocturno

El objetivo de esta actividad es el de acercar a los participantes a la interpretación del cielo durante la noche, información de las estrellas, planetas e historias a través de un taller guiado con parte teórica y parte práctica, además de actividades específicas para los niños/as.

 

Si quieres que te avisemos cuando estos talleres vuelvan a celebrarse únicamente tienes que escribirnos a guadiamarea@gmail.com y dejarnos tu e-mail, tu teléfono y el taller que te interese. Nosotros te avisamos sin compromiso 🙂

Reserva tu visita

 

Print Friendly, PDF & Email