Campamento Doñana Jones

Campamento Doñana Jones

 

Una experiencia única de convivencia en contacto directo con el medio natural.

 

En el término municipal de Aznalcázar y totalmente inmersos en los espacios naturales del Corredor Verde del Guadiamar y el Parque Natural de Doñana se desarrollan los campamentos DOÑANA JONES.

DOÑANA JONES ofrece una experiencia única de convivencia en contacto directo con el medio natural en la que los participantes tienen la oportunidad de descubrir, a través de la exploración directa y guiada, los entresijos que esconden estos dos importantes espacios naturales.

De una forma lúdica, los participantes aprenden nociones a cerca de cómo moverse por el medio natural, qué señales nos da la naturaleza, cómo debemos interpretar estas señales, qué animales habitan en ella y cómo debemos comportarnos para poder observarlos. Todo ello en un ambiente de respeto hacia el medio natural y hacia nuestros iguales, fomentando e incentivando acciones tendentes a ello.

En DOÑANA JONES los participantes también se convierten en auténticos aventureros y, guiados por monitores experimentados, afinan puntería con el arco al puro estilo “Robbin Hood”, surcan las aguas del Río Guadiamar bajo la atenta mirada de galápagos, martines pescadores y garzas, descubren vestigios de antiguas civilizaciones a través de un mapa y una brújula, cruzan el río Guadiamar por un puente colgante al puro estilo Indiana Jones, trepan al árbol más alto de los Pinares de Aznalcázar y se lanzan por una tirolina a toda velocidad.

Las noches no pasan desapercibidas en DOÑANA JONES, alejados de toda contaminación lumínica las estrellas brillan en todo su esplendor y los animales nocturnos se dejan ver. Es entonces cuando se desarrollan las veladas temáticas nocturnas donde, a través de canciones y juegos se estimulan los sentidos y se transmiten conocimientos a cerca del medio natural nocturno.

– OBJETIVO GENERAL:

Proporcionar una actividad de contacto directo con el medio natural, óptima, para la transmisión de conocimientos a cerca de la naturaleza y para el desarrollo de las relaciones interpersonales de sus participantes.

 

LAS INSTALACIONES

 

CAMPING DEHESA NUEVA

El Camping Dehesa Nueva se encuentra situado en la conocida como Puerta de Doñana.
Situado en el término municipal de Aznalcázar.

Nuestras instalaciones están enclavadas en una zona de pinos piñoneros parte del Pre-Parque Natural de Doñana. Con una superficie de 9000 m2 es un espacio perfecto para desarrollar unos días de convivencia.

El pueblo, Aznalcázar, situado a 3 km, cuenta con una población de unos 4000 habitantes.

Una villa que ofrece un rico legado cultural del paso de las distintas civilizaciones por esta zona del Aljarafe. Desde vestigios románicos hasta hallazgos cerámicos y de monedas libiopúnicas son muestra de que Aznalcázar ha sido un crisol de culturas.
Uno de los lugares más apetecibles de visitar en las cercanías de nuestra comarca es, sin duda, el Corredor Verde de Guadiamar. El Rio Guadiamar es un magnífico ejemplo de que la recuperación ecológica es posible. Tras sufrir una gran catástrofe natural, el Corredor Verde de Guadiamar ha conseguido recuperar toda su belleza convirtiéndose incluso en uno de los recientes Espacios Naturales Protegidos de Andalucía.

 

ALOJAMIENTO CAMPING DEHESA NUEVA

 

Bungalows

Los Bungalows situados en la parte alta de nuestras instalaciones conforman una “U”,
dejando un hueco central para realizar reuniones entre los huéspedes. Cada bungalow cuenta con
aire acondicionado, y está conformado por una habitación que dispone de un armario, así como de un
cuarto de baño. Los bungalows pueden ser dispuestos de manera que puedan ser ocupados desde dos a
cuatro personas dependiendo de las necesidades de cada cliente.

 

Tiendas de campaña

Tenemos una zona de acampada con un espacio amplio con capacidad para albergar más de 50
tiendas de campaña si fuera necesario.
Así mismo contamos con una zona de aseos con ocho duchas, divididas en 4 para hombres y
otras 4 para mujeres, al igual que el mismo número de retretes por género.
La zona de aseos también dispone de una parte dispuesta para la limpieza de ropa así como de
enseres de friegaplatos.

 

INSTALACIONES CAMPING DEHESA NUEVA

 

Piscina:

De 20 metros de largo por 10 de
ancho, con una profundidad que va desde el
1,60 hasta los 2.05 metros con una amplia
zona de jardín para descansar.

 

Pista Polideportiva:

Contamos con una pista para la
práctica de fútbol sala, balonmano, tenis
o cualquier otro tipo de actividades.

 

PROGRAMACIONES Y PRECIOS

 

CUADRO 1 CUADRO 2

 

ACTIVIDADES

 

SENDERISMO – CARRERA DE ORIENTACIÓN

¿EN QUÉ CONSISTE?

Por los caminos de Los Pinares de Aznalcázar (Parque Natural de Doñana), los participantes de esta actividad tienen que valerse de un mapa, una brújula, su sentido de la orientación y sus conocimientos del medio para encontrar la ruta que les lleve al Espacio Natural Protegido del Corredor Verde del Guadiamar. Para ello, cuentan con un mapa inicial correspondiente al primer tramo de la ruta en el que hay indicado un punto de Interés Turístico al que tienen que llegar (El Vado del Quema).

Los educadores al comienzo de la actividad, dividen el grupo en grupos más pequeños, explican las
diferentes formas de orientarse en el medio natural y entrega a cada uno de los grupos el mapa
correspondiente al primer tramo de la ruta y una brújula.
Para comenzar la ruta de senderismo los participantes tienen que utilizar su mapa y su brújula
para saber el lugar exacto al que deben dirigirse y qué camino tomar. En el mapa está marcado dicho
lugar y cuando consigan llegar a él, encontrarán un segundo mapa correspondiente al segundo tramo
de la ruta, con finalización en “El Molino de la Patera” , lugar de importante interés histórico-cultural y turístico.
Una vez que todos los grupos han conseguido llegar a “El Molino de la Patera”, los educadores hacen entrega del distintivo que los acredita como “Exploradores del Corredor Verde y Doñana” y les invita a subir en la carriola, donde continuarán su camino hacia el Centro de Visitantes del Guadiamar por los parajes del Espacio Natural Protegido del Corredor Verde del Guadiamar.
Una actividad en la que se proporciona un contacto directo con el medio natural transmitiendo los conocimientos básicos de orientación dentro de él, fomentando las relaciones interpersonales de los participantes a través del trabajo en equipo y educando en el correcto cuidado y conservación del medio natural.

BENEFICIOS/ OBJETIVOS

Transmitir los conocimientos básicos para orientarse dentro del medio natural, impulsando las
relaciones interpersonales de los participantes a través del trabajo en en equipo y educando en el
correcto cuidado y conservación del medio natural.

 

TALLER DE RASTROS Y HUELLAS

¿EN QUÉ CONSISTE ?

Un taller donde los participantes son auténticos descubridores, investigadores del medio y de los secretos que esconde.

El taller comienza con una explicación sobre qué son rastros y restos y los diferentes tipos que podemos encontrar, como por ejemplo: huellas, pelos, plumas, excrementos o madrigueras. A continuación analizamos cuáles son las características para ser unos buenos detectives de la naturaleza y en qué tenemos que fijarnos (tipo de rastro, tamaño, lugar,…) para asociar el rastro o el resto a un animal.
Terminada la exposición y habiendo aprendido lo más básico sobre identificación, se muestran una serie de restos animales, todos ellos recogidos en los alrededores, explicando qué son y a quién pertenecen.

Una vez que se tiene claro lo que es un rastro y un resto, cómo identificarlos y los diferentes tipos de animales del entorno, nos centramos en los mamíferos y más concretamente en sus huellas. Para ello se elaboramos nuestra propia guía de identificación con algunos de los mamíferos que habitan el entorno.
Por último, y cuando ya tengamos nuestra guía terminada, saldremos al recinto, y trataremos de encontrar algún resto de animal en el campo aplicando todo lo que hemos aprendido en el taller.

BENEFICIOS/OBJETIVOS:

Transmitir las técnicas y conocimientos básicos para identificar huellas y relacionarlas con animales,
consiguiendo aprender más sobre ellos.

Impulsar la protección de las especies animales a través de su observación, estimulando al mismo
tiempo, el interés por sentir la naturaleza.

Concienciar de la gran variedad de especies que hay en el Entorno Natural del Corredor Verde del Guadiamar que ayudan a conocer el estado o evolución del medio natural tras un desastre ecológico.

 

SLACKLINE

(cuerda floja)

¿EN QUÉ CONSISTE ?

El slackline es una modalidad deportiva consiste en hacer equilibrio sobre una cinta elástica colocada entre dos árboles.

Por turnos y guiados por un monitor especializado, los participantes tienen que subir uno a uno al slackline y superar los diferentes retos que les proponga el monitor, para ello, tienen que focalizar su atención hacia el reto marcado evadiéndose de todo lo que le rodea.
La actividad cuenta con una pizarra de récords donde se anota el nombre, curso y colegio/ instituto del/la participante que supere el récord de “mayor tiempo sobre el slackline”.

¿QUIÉN PUEDE PRACTICARLO ?

 

CUALQUIER PERSONA MAYOR DE 7 AÑOS con ganas de vivir una experiencia motivante de contacto directo con la naturaleza y superación personal.
IDEAL para trabajar la FOCALIZACIÓN DE LA ATENCIÓN EN LA PERSECUCIÓN DE METAS Y LOGROS PERSONALES, GESTIÓN EMOCIONAL, COORDINACIÓN Y EQUILIBRIO.

BENEFICIOS/ OBJETIVOS:

Mejora la concentración

Mejora el equilibrio y la coordinación

Reduce el estrés

Gestión emocional

Mejora de las capacidades perceptivo-motrices

 

ESCALADA

¿ EN QUÉ CONSISTE ?

La escalada es un deporte que consiste en ascender por una pared o árbol, agarrándose y apoyándose con manos y pies a los salientes, entrantes y grietas que tenga en su superficie.
La actividad se desarrolla en un rocódromo en el que el participante debe conseguir el reto de subir hasta lo más alto para hacer sonar una campana.

¿QUIÉN PUEDE REALIZARLA?

 

CUALQUIER PERSONA MAYOR DE 5 AÑOS con ganas vivir una actividad de aventura en contacto con la naturaleza.

BENEFICIOS/ OBJETIVOS:

 

Mejora el equilibrio y la coordinación.

Entrena la psicomotricidad fina y gruesa.

Mejora la concentración

Entrenamiento muscular.

 

WATERLINE
(puente colgante sobre el río)

¿ EN QUÉ CONSISTE ?

 

El waterline es una modalidad deportiva derivada del slackline, o cuerda floja.
Consiste en cruzar un río haciendo equilibrio sobre una cinta de 5cm de ancho.

Cuando el participante pierde el equilibrio, éste cae al agua dando un zambullido y quedando colgado de una
tirolina a la que previamente ha sido asegurado con un arnés.

¿ QUIÉN PUEDE PRACTICARLO ?

Cualquier persona mayor de 7 años con ganas vivir una experiencia refrescante, adrenalínica y divertida en grupo.

BENEFICIOS/ OBJETIVOS:

 

Mejora la concentración

Mejora el equilibrio y la coordinación

Reduce el estrés

Mejora de las capacidades perceptivo-motrices

 

PIRAGÜISMO GUIADO

¿EN QUÉ CONSISTE?

Una actividad pionera a las puertas de Doñana que nos ofrece la posibilidad de disfrutar del Espacio Protegido de una manera inigualable.
Consiste en un recorrido de entre 3 a 6 km aproximadamente en aguas mansas en los que podremos apreciar las riquezas del Espacio Protegido desde el agua conociendo sus más recónditos lugares, su flora y su fauna.
Una actividad ideal, en la que no es necesario tener ningún conocimiento previo de la navegación ya que se darán
todas las pautas necesarias por parte del educador encargado de la misma. Navegando de forma
tranquila y silenciosa tendremos la oportunidad de acercarnos a las aves de una forma sorprendente,
avistándolas a nuestro paso entre la espesa vegetación de ribera ligada al curso del río, pudiéndose
observar una gran diversidad de martines pescadores, garzas reales o imperiales, martinetes,
ánades etc.…

OBJETIVOS/BENEFICIOS:

Acercar el espacio natural del Corredor Verde del Guadiamar a los participantes de una forma sostenible y atractiva a la vez que se da a conocer su importancia como uno de los principales afluentes que inundan las marismas de los parques Nacional y Natural de Doñana.

Experimentar sensaciones diferentes y en contacto con la naturaleza.

 

TIROLINA

¿EN QUÉ CONSISTE?

La tirolina es una actividad recreativa de aventura que consiste en saltar desde una plataforma colocada a una cierta altura sobre una pared o árbol para quedar colgado sobre un cable inclinado por el que el usuario se desliza durante unos metros gracias a una polea y a la fuerza de la gravedad.
Cuando el participante sube a la plataforma, éste es asegurado por un monitor al cable de la tirolina mediante una baga de anclaje que une su arnés con la polea encargada de desplazarlo por el cable en desnivel.
La emoción comienza cuando el participante salta al vacío y queda colgando del cable de la tirolina desplazándose a toda velocidad hasta llegar al freno de la tirolina, donde un segundo monitor lo baja a tierra firme.

BENEFICIOS/OBJETIVOS:

 

Entrenamiento de la psicomotricidad fina y gruesa a través de la diversión.

Control y gestión de la emoción del miedo.

 

GYMKANA ACUÁTICA

¿EN QUÉ CONSISTE?

 

En la zona de césped que rodea la piscina se encuentran situadas las diferentes pruebas de la
“GYMKANA ACUÁTICA”.

Por turnos rotativos de 5 a 10 minutos cada turno, los participantes tienen que superar una a una las pruebas para lograr la mayor puntuación posible y ganar el premio final.
El grupo de participantes, al comenzar la gymkana, se encuentra dividido en varios subgrupos que los educadores han diseñado estratégicamente para fomentar las relaciones interpersonales del grupo y transmitir los valores de la amistad y el compañerismo.
La gymkana comienza y lo que les espera no será nada fácil, tendrán que correr, saltar, nadar, sumergirse en el agua, cooperar con su equipo y hacer uso de su agudeza mental para lograr superar las diferentes pruebas.
Una vez que todos los grupos han realizado todas las pruebas, los educadores hacen el recuento de puntos y entregan el premio al grupo ganador; pero no es un premio cualquiera, recibir este premio implica que los ganadores tienen que realizar una última prueba de gestión emocional en la que dejar a un lado el individualismo y abrir las puertas al compañerismo ¿Lo conseguirán?
Una actividad en la que se impulsan las relaciones interpersonales de los participantes a través de la diversión y el trabajo en equipo y en la que, la competición se convierte en la piedra angular desde la que desarrollar los valores de la amistad y el compañerismo.

BENEFICIOS/ OBJETIVOS:

Impulsar las relaciones interpersonales de los participantes a través de la diversión y el trabajo en equipo.

Transmitir los valores de la amistad y el compañerismo a través de la competición.

 

TALLER DE RECICLAJE

¿EN QUÉ CONSISTE?

Con este taller se pretende dar a conocer algunos términos fundamentales en Educación Ambiental como son Reducir, Reutilizar y Reciclar, lo que llamamos la Regla de las Tres Erres.

Se trabajan actividades en función de los intereses del grupo como podrán ser, flores con cartones de huevos, bisutería con material reciclado o jabones artesanales…

BENEFICIOS/OBJETIVOS:

 

Ser conscientes de la posibilidad de reutilizar materiales que son catalogados como residuos y
el beneficio que esto supone al medio natural.

Transformar el cartón de la basura en objetos que sean útiles.

Sensibilizarnos sobre el consumo excesivo de papel.
Fomentar la imaginación y la creatividad.

 

VELADA NOCTURNA
(Animales nocturnos)

¿EN QUÉ CONSISTE?

 

En una zona oscura de los Pinares de Aznalcázar, donde las copas de los altos pinos se abren para dejar a las estrellas brillar con su máximo esplendor se desarrolla la “Velada Nocturna de Animales nocturnos”.

Tanto los participantes como los educadores se colocan en círculo agarrados de las manos. Uno de los educadores empieza a contar una historia en la que unos animales nocturnos que habitan en el bosque son los protagonistas, tras ello, invita al grupo a guardar silencio para que así hablen los animales a través de su peculiar lenguaje.
Tras la actividad de escucha, los participantes tienen que elegir uno de los animales nocturnos que han formado parte de la historia y una vez que todos han elegido su animal, los educadores por grupos, los caracterizan del animal que han elegido pintándoles las caras con pintura de cara luminiscente. En este momento la aventura
comienza y los participantes pasarán varias pruebas en las que tendrán que actuar como el animal que han elegido.
.
BENEFICIOS/ OBJETIVOS:

Favorecer, de una forma lúdica el conocimiento del entorno, estimulando al mismo tiempo, la
orientación.

Fomentar la colaboración y el trabajo en equipo.

 

VELADA NOCTURNA DE INDIOS

¿EN QUÉ CONSISTE?

Las tribus indias.
El campamento queda dividido en dos grandes tribus indias, los Cherokees, y los Sioux, cada uno se distingue del otro por la cinta de color que lleva cada uno. Las indias Cherokees llevan una cinta roja en la frente, y los indios, una cinta roja en el brazo, las Sioux llevan una cinta azul en la frente, y los indios una cinta azulen el brazo. Las tribus están enfrentadas por el territorio y el día de luna llena lucharán por el.
Antes de empezar el juego nocturno, en el comedor, se decide un representante de cada tribu alrededor de la “hoguera” que no lo tienen que saber los de la otra tribu. El representante tiene que ir a la campa donde se hará el juego y hacer un plano de donde va a esconder el tótem sagrado, que dará la victoria a la tribu que lo encuentre.
Entonces, lo  que han de hacer al llegar la noche es dividirse entre las tribus los defensores y atacantes. Los defensores tratarán de defender el tótem de su tribu, diciendo el nombre del atacante del equipo contrario. El primero que encuentre el tótem lo llevará a su tribu, que lo tendrán que ofrecer al Gran Kahoona, que estará en el comedor, y para que sea válido, tiene que tener todas las cintas del equipo atadas.

BENEFICIOS/OBJETIVOS:

 

Favorecer, de una forma lúdica, el conocimiento del entorno y la orientación.

Fomentar la colaboración y el trabajo en equipo.

 

INFORMACIÓN DE INTERÉS

El campamento está cubierto por un Seguro de Responsabilidad Civil y otro de Accidentes.

Ambos seguros cubren los riesgos derivados de todas las actividades anteriormente detalladas.

La compañía aseguradora es “CASER seguros” y los números de póliza son:
– SEGURO DE RC: 01209285
– SEGURO DE ACCIDENTES: 00004403

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *