¿Os apetece empezar hacer una actividad diferente? GUADIAMAREDUCA os ofrece diferentes talleres y actividades durante todo el año.
Síguenos en nuestras redes sociales y apúntate a nuestra newsletter para conocer las actividades que ofrecemos cada mes.
Nuestras actividades destacadas son:
Reconocimiento y anillamiento de aves
Elaboración y colocación de cajas nido
Iniciación a la micología
Multiaventura combinada
Parque de aventuras en altura
Reforestación participativa: Planta vida en el Guadiamar
La berrea de la Marisma
Observación del cielo nocturno
El taller de anillamiento de aves despierta gran expectación en cada una de sus ediciones. Un taller a la par técnico y accesible. De calidad y participativo. Características que hacen que sea una actividad que puede realizar toda la familia. El anillamiento de aves es una actividad que aspira a afianzarse y convertirse en un evento mensual que permitirá conocer los cambios que se suceden a lo largo del año, las diferencias entre estaciones y la sucesión de ciclos.
El anillamiento científico de aves es una actividad que se viene realizando en el territorio nacional desde hace más de 40 años, con creciente intensidad pero con reparto muy desigual a lo largo y ancho de su geografía, es por ello que nos planteamos acercar esta actividad al público en general y despertar la curiosidad por la misma.
El paisaje protegido Corredor Verde del Guadiamar es un lugar de paso de miles de aves, además de anidar y vivir en el espacio.
Del mismo modo se irá alternando con otros talleres ornitológicos complementarios como el Taller de reconocimiento de aves nocturnas.
A través de esta actividad, nos acercaremos al mundo de las aves, su importancia y como aliarnos en su conservación. En esta actividad elaboraremos y colocaremos cajas nido de madera, donde se podrán instalar pequeñas aves.
En el taller se explicará a los participantes las distintas tipologías y usos, y se les mostrará dónde y cómo colocarlas.
La colocación de nidales nos permitiría un enriquecimiento para muchas poblaciones de algunas especies y poder facilitarnos su seguimiento reproductivo que en nidos naturales puede llegar a ser muy complicado.
Los pájaros que utilizarán estos nidos serán paseriformes, especies como el carbonero común, el carbonero garrapinos, el herrerillo común o los gorriones común y molinero que normalmente nidifican en agujeros de árboles, muros y viviendas. Pero también podrán usarlos otro tipo de aves de mayor tamaño, que nos aportaría una mayor diversidad, como son los autillos, cernícalos y lechuzas, especies que desgraciadamente están viendo mermadas sus poblaciones en la mayoría de nuestra geografía y que en este paraje tenemos la oportunidad de tener unas buenas poblaciones.
Objetivos generales de la actividad
Objetivos específicos
Descripción de la actividad:
Los talleres pueden realizarse en uno o dos días. Constarán de una parte teórica y otra práctica.
En la parte teórica, de unos 30 o 40 minutos, se realiza una introducción general sobre las cajas nido, su origen, diferentes usos y tipologías, y las distintas especies de aves que pueden nidificar en ellas.
Después, en la parte práctica, se elaborarán y se colocarán cajas nidos en diferentes zonas del espacio protegido.
El objetivo principal de esta actividad es la de facilitar a las personas aficionadas a la recolección o consumo de hongos, el acceso a unos conceptos básicos que condicionan el apasionante mundo de la Micología y el Reino Fungi. Además de dar las primeras pautas para su reconocimiento y recolección.
Programación:
Los participantes tendrán la oportunidad de pasar una jornada inolvidable con una serie de actividades variadas donde podrán divertirse a la vez que aprenderán a valorar y ver de otra manera el espacio natural y la comarca del Aljarafe Doñana donde se desarrolla el evento. La actividad consta de un Circuito combinado de actividades de aventura en el jardín del Centro de visitantes que incluye:
Cada una de estas actividades pueden desarrollarse de forma individual o conjunta. Y se pueden añadir otras actividades, como el Parque en Altura
Todo el material necesario será suministrado por la empresa: piragua y pala, chaleco salvavidas homologado, bote estanco y traje de neopreno en invierno. Además tenemos unas duchas y cambiadores habilitados por si desean usarlas. (Es necesario traer toallas).
Recomendado: Bañador o chándal, chanclas, camiseta de mangas cortas y/o sudadera, gafas de sol y/o crema solar y gorra.
Si tienes un grupo y quieres realizar con nosotros algunas de nuestras actividades puedes descargarte nuestra propuesta de Multiaventura para grupos donde tendrás toda la información sobre precios y actividades disponibles. Si tienes cualquier consulta, no dudes de ponerte en contacto con nosotros.
Esta nueva actividad proporciona a los participantes una nueva oportunidad de sentirse un auténtico aventurero, y viene a reforzar las actividades de multiaventura, proponiendo actividades deportivas en plena naturaleza, en el Paisaje Protegido Corredor Verde del Guadiamar.
El recorrido se divide en dos Zonas a diferentes alturas y con diferente dificultad. Es necesario poder superar la Zona 1 para acceder a la Zona 2. Está actividad cumple con todas las normativas de seguridad, los niños irán provistos de arnés y casco, y siempre estarán supervisados por nuestros monitores.
Está actividad se englobará dentro de nuestras actividades semanales, estando abierta al público los fines de semana, el horario dependerá de la estación, infórmate en nuestro Facebook. Además se podrá reservar para grupos.
Actividades pensadas para ser desarrolladas en jornadas de distensión para grupos o incentivos de empresa. Disponemos además para ellas de un aula de formación de 80 m2 habilitada con todo lo necesario para la impartición de cursos formativos como complemento a la actividad lúdica.
La actividad incluye:
La berrea es el período de tiempo en el que el ciervo está en pleno esplendor y entra en celo. Lucha por adueñarse de un territorio y sus hembras. Se producen luchas rituales, con sus cornamentas como principal arma y emiten un peculiar sonido gutural, el berreo.
En Doñana y de la mano de guías especialistas, podremos observar algunas de las particularidades de la naturaleza, sin pasar por alto algunos de los puntos más emblemáticos del espacio natural. Es una actividad estacional y muy limitada.
El objetivo de esta actividad es el de acercar a los participantes a la interpretación del cielo durante la noche, información de las estrellas, planetas e historias a través de un taller guiado con parte teórica y parte práctica, además de actividades específicas para los niños/as.
Si quieres que te avisemos cuando estos talleres vuelvan a celebrarse únicamente tienes que escribirnos a guadiamarea@gmail.com y dejarnos tu e-mail, tu teléfono y el taller que te interese. Nosotros te avisamos sin compromiso 🙂