REFORESTACIÓN PARTICIPATIVA

Reforestación participativa

Ayúdanos a plantar vida en el Guadiamar

La reforestación es una acción imprescindible para la supervivencia del hombre y otros seres vivos en este planeta. Algunas de las funciones más importantes de los árboles y los bosques, y que pueden entenderse como parte de la propia importancia de la reforestación, en nuestro planeta son:

  • Los árboles (y las plantas) realizan la fotosíntesis. Por lo tanto, la reforestación es importante para la producción de oxígeno en nuestro planeta y así abastecer a los seres vivos que en él habitan.
  • Los árboles de las grandes extensiones boscosas tienen la capacidad de atrapar y eliminar partículas contaminantes como polvo, polen, humo y cenizas que pueden resultar perjudiciales para nuestros pulmones.
  • Los árboles con su efecto de utilizar y convertir el dióxido de carbono en oxígeno, ayudan a disminuir el efecto invernadero en nuestro planeta.
  • Los árboles son agentes importantes para asegurar la conservación del agua y disminuir la erosión del suelo. Gracias a la reforestación, conseguimos frenar las corrientes de aguas torrenciales en el suelo y reducir la erosión y sedimentación de los ríos.
  • Los árboles y los bosques sirven de hábitat de gran diversidad de especies en la Tierra.
  • Los árboles reducen el llamado efecto isla térmica o isla de calor, que se da en las ciudades como consecuencia de la retención de calor por materiales como el hormigón y otros. De esta manera, las reforestaciones pueden modificar el clima local y bajar un poco las temperaturas.

 

Es por ello que este mes de marzo queremos incentivar esta actividad. Ven con tus amigos o tu empresa para conocer más sobre el Guadiamar y colaborar para la mejora medioambiental.

La actividad incluye:

  • Recepción y bienvenida del grupo en las instalaciones del Centro de Visitantes del Corredor Verde.
  • Desayuno en la Cafetería del Centro de Visitantes del Guadiamar.
  • Proyección en la sala de audiovisuales del vídeo del Corredor Verde de 10 minutos de duración para contextualizar en el mapa el lugar y la razón de ser del Centro de Visitantes. A continuación se expondrá una breve presentación sobre las buenas prácticas en trabajos forestales.
  • Visita interpretada en la sala de exposiciones donde se le hará una breve explicación del ecosistema del entorno donde nos encontramos y qué es lo que ocurrió desde la rotura de la balsa de la mina de Aznalcóllar hasta la actualidad.
  • Salida hacia el Área recreativa del Buitrago.
  • Reforestación participativa en el lugar del área recreativa que habilitaremos para la actividad, donde cada participante tendrá la ocasión de plantar dos ejemplares de las especies que serán facilitadas. Las especies serán las autóctonas del espacio natural: mirto, lentisco, durillo, palmito, algarrobo, sauce, almez.
  • Se realizará un recorrido interpretativo por el Jardín Botánico donde se aprovechará para conocer la flora en general del Guadiamar y los usos tradicionales de las más emblemáticas. (Opcional, depende del tiempo con el que contamos).
  • Disponemos además para ellas de un aula de formación de 80 m2 habilitada con todo lo necesario para la impartición de cursos formativos como complemento a la actividad lúdica.

 

Si estás interesado en realizar esta magnifica actividad con nosotros solo tienes que pinchar en el enlace:

Si tienes cualquier duda sólo tienes que ponerte en contacto con nosotros:

Tlf: 954497043 / 675438975
Email: guadiamarea@gmail.com

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *